Tik tok: La red social que habla el idioma de los más jóvenes

Durante los tres primeros meses del 2018 Tik tok fue la aplicación más descargada en Apple’s App Store y Google Play, según datos de la plataforma Apptopia.

Aunque todas las miradas en el mundo de las redes sociales están posadas sobre el gran imperio de Mark Zuckerberg, Tik tok ha sabido hacerse un hueco en el ranking de las aplicaciones más utilizadas en el mundo, ocupando el número nueve según la Digital 2019 Global Digital Overview.

Es una red social china originalmente llamada Douyin, que en chino significa “sacudir la música”. Sin embargo ha adoptado el nombre de Tik Tok para expandirse en el mercado occidental. Fue desarrollada en el año 2016, por Bitdance, la misma empresa que adquirió Musica.ly, una app diseñada para crear videos cortos imitando hits musicales.

Tik tok funciona de manera bastante intuitiva, permite grabar y visualizar videos cortos, de la misma manera que las historias de Instagram y Snapchat, facilitando un montón de herramientas para la edición de estos como: Efectos especiales, música, filtros, stickers, entre otros. Se puede dar like a los videos que más nos interesan, comentar, hacer menciones e incluso utilizar hashtags.

La red social empezó a ser utilizada por celebridades del mundo del espectáculo. Cuentas oficiales en Tik Tok de Florencia Vigna, El Trece TV y Daddy Yankee.

Aunque parece bastante similar a la experiencia que nos pueden brindar Instagram o Snapchat tiene algunas diferencias claves: La plataforma se compone 100% de la experiencia audiovisual. Podemos ver videos de corta duración. Es anónima. No necesitamos agregar contactos o tener seguidores para poder visualizar o grabar videos. Desde el momento uno, sin ni siquiera estar registrados, la app nos muestra contenido que puede resultarnos atractivo. Funciona bajo la lógica del interés.

La aplicación ha sabido entender el lenguaje de los más jóvenes, que son sus más fieles usuarios. La instantaneidad, la versatilidad de sus herramientas, la perfecta combinación entre música, baile, memes y chistes despiertan el interés de los más chicos. Son los niños y adolescentes de entre 8 y 16 años los que más utilizan esta red social. Su objetivo principal es que sus usuarios se expresen y se entretengan.

Esto despertó polémicas en algunas partes del mundo, en 2018 el gobierno de Indonesia desaprobó su uso por considerar que su contenido era nocivo para los más jóvenes. Por otro lado, a principios del 2019 Estados Unidos, más precisamente la Comisión Federal de Comercio (FTC), obligó a la empresa a pagar una multa de 5,7 millones de dólares por considerar que la red social había estado violando las leyes estatales que contemplan la protección del menor, al obtener datos de los mismos, sin permiso de sus padres. La red social recopila información personal a la hora de realizar el registro tales como ubicación, correo electrónico, nombre completo, entre otros.

También se levantaron alertas en cuanto a la posibilidad de que adultos utilizaran la aplicación para contactarse o manipular a menores. Ya que la misma permite ver contenido realizado por personas que se encuentran en un radio de 80 km.

A pesar de esto, la red social sigue ganando adeptos en países como Estados Unidos, Japón, Rusia, Alemania e Indonesia. Siendo China el país donde se concentran la mayoría de sus usuarios.

¿Será Tik tok la primer red social asiática en ganarse el mercado occidental?

Por Celeste Barreto