Storytelling: el arte de contar historias

El storytelling es el arte de saber contar historias. En los últimos tiempos el marketing digital se ha sabido apropiar de esta técnica para despertar el interés de los consumidores y los usuarios digitales. 

Saber contar historias es un hecho que se remonta a nuestra historia más lejana y es inherente al ser humano. Hoy en día, y con el uso de las nuevas tecnologías de comunicación, el uso de esta herramienta, para trasmitir conocimiento o generar emociones en el otro, se ha ido incrementando.

Aparejado al cambio de época y al modelo del consumidor, los usuarios buscan contenido que los emocione y les deje un mensaje, no sólo que les venda, es por eso, que muchas de las grandes marcas han optado por el uso de la técnica del storytelling en distintos formatos. El objetivo consiste en captar al usuario a través de la emocionalidad para luego venderle un producto, ofrecerle un servicio o buscar un cambio de actitud u opinión en él.

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@eva.stories la cuenta de Instagram que a través del uso del storytelling en un relato de ficción, cuenta el holocausto judío durante la segunda guerra mundial desde la perspectiva de una niña judía.

¿De qué se trata esta técnica?

Consiste en despertar la atención del usuario a través del uso del lenguaje, en su forma escrita, visual o sonora para generar engagement con la marca y así fidelizar a los usuarios o clientes. El engagement es el nivel de fidelidad que tienen los usuarios con una marca. Se puede medir a partir de que los consumidores se sientan identificados con la filosofía de la marca, elijan sus productos o servicios por sobre otros de la competencia, interaccionen con sus contenidos, entre otras cosas.

¿Cómo aplicarla?

El storytelling depende del uso de la creatividad en lo que se quiere contar y cómo se quiere contar. Instagram es la red social donde más se observa esta tendencia, sobre todo en las stories de Instagram. Tiene que ver con cierta tendencia a humanizar las marcas y que los consumidores vean que detrás de ellas existen personas con objetivos, sueños y problemas igual que ellos.

¿Qué podemos contar?

  • La historia de la marca o emprendimiento: ¿Cómo nació? ¿A qué se debe su nombre? ¿Tiene alguna anécdota particular?
  • La esencia de la marca: ¿Qué impacto genera la marca en el mundo? ¿Persigue o apoya alguna causa social?
  • Los beneficios de la marca. ¿Cómo facilitaría la vida de las personas este producto? ¿Tiene más funcionalidades de las que se pueden ver a simple vista? ¿Por qué es útil?
  • Si la marca es una persona: Contar su historia, cómo llegó hasta allí, relatar sus rutinas diarias, cuáles son sus ideas, cómo aplica la profesión a su vida diaria, que tipo de productos consume, etc.
  • Lanzar campañas con historias de personas reales con las que tu público pueda identificarse. Ejemplo: Para el día del padre contar una historia emotiva entre padre e hijos.
amnistía internacional
amnistía internacional
El uso del storytelling en algunas publicaciones de @amnistiaar. A través de historias verídicas buscan conscientizar a su público sobre distintas temáticas de interés social. 

Es importante que antes de aplicar la técnica del storytelling conozcamos a nuestro público objetivo y hablemos en sus mismos términos. De esta manera la técnica será efectiva y el público logrará identificarse y emocionarse con lo que estamos contando.

Por Celeste Barreto