Instagram Stories en tu estrategia digital

Llegaron a la plataforma en el año 2016 como una medida de la red social para competir en el mercado con Snapchat, que estaba ganando mucha popularidad entre los jóvenes.

Las historias de Instagram son una de las funcionalidades más utilizadas en el mundo de las redes sociales. Según datos proporcionados por la misma red social, más de 500 millones de cuentas usan Instagram Stories cada día. Si tu público objetivo se encuentra comprendido en una franja etaria joven, menores de 30 años, entonces, sin dudas, las historias de Instagram tienen que ser parte de tu estrategia digital. ¿Por qué?

Según una investigación mundial realizada por las empresas We are Social y Hootsuite en enero de 2019, Instagram contó con más de 1.000 millones de usuarios activos en un mes. Logrando así, duplicar el número de usuarios en solo dos años. Esto la transforma en una de las redes sociales con mayor crecimiento.

Por otro lado, la investigación arrojó, que son los jóvenes de entre 18 y 24 años los que más interactúan en la aplicación. Los argentinos somos de los más activos en la plataforma: Nos encontramos en el puesto número 13 de los 19 países que más utilizan la red social.

Instagram Stories fue pensado como una medida de los directivos de la red social para evitar que sus usuarios migraran hacia otra aplicación, Snapchat, que comenzaba a ganar usuarios rápidamente. Es así como decidieron apropiarse del formato y el concepto de historias de Snapchat, y tras ordenar la interfaz, la adaptaron a Instagram. Y al parecer, ¡tuvieron mucho éxito!

¿Por qué los usuarios eligen las historias de Instagram?

  • La experiencia visual y la libertad creativa que proporcionan es uno de los grandes atractivos de las historias. El usuario puede jugar con las distintas herramientas que brinda la plataforma (filtros, stickers, encuestas, preguntas, etc.) e interactuar con sus seguidores a diario.

  • La inmediatez: Los usuarios quieren ver contenido nuevo y lo quieren ver ya. Al ser un contenido efímero, que se elimina a las 24 horas de haberse publicado, permite la generación constante de novedades
  • Tiene que ver con la forma en que las personas se comportan y relacionan socialmente en estos tiempos. Sumado a una tendencia hacia la constante exposición. Es importante contarle a los demás qué es lo que hacen, ven y consumen a diario como una forma de reafirmar su identidad.

  • La posibilidad de crear comunidad y tejer una red de contactos con los que comparten intereses.

  • Seguir a personas, marcas o entidades con las que se sienten identificados. Estos  interactúan con los usuarios de una forma en la que antes no lo hacían, el usuario se ve reflejado en los intereses de su ídolo o en los valores de las marcas que consume.

  • Es el nuevo zapping, ¿Quién no se pasa horas mirando las historias? Los usuarios le dedican más horas de su vida al celular que a la pantalla del televisor.

  • La innovación: La plataforma incorpora recursos nuevos constantemente en pos de no aburrir a sus usuarios.

¿Cuál es el lugar de las marcas en Instagram stories?

Según datos relevados por Instagram, 1 de cada 3 de las stories más vistas son de empresas[1]. Es por eso que las marcas deben incorporar, de manera integral, a las historias de Instagram en su estrategia digital. Las empresas deben aprovechar la libertad de experimentar que les facilita la plataforma, siempre y cuando no infrinjan ninguna de sus políticas, y tener en cuenta los intereses de su público. No sólo vender. De esta manera, se genera una identificación del usuario hacia la marca, que favorece de manera indirecta a las ventas.

Datos interesantes a tener en cuenta:

  • Los anuncios de Instagram están mejor integrados en la plataforma, no interrumpen de manera brusca en la experiencia del usuario.

  • El formato de las historias, que ocupa toda la pantalla del celular, le da el 100% de protagonismo al contenido desde el momento en que el usuario comienza a verla. No hay distracciones.

  • Hay que generar anuncios y contenido optimizado para dispositivos móviles. Nunca olvidar que el usuario ve el contenido a través del celular.

  • Usar la velocidad como herramienta creativa, contar mucho, en poco tiempo y con pocas palabras.

Hoy más que nunca las marcas y las empresas requieren de la creatividad como un capital para hacer crecer a sus negocios en las redes sociales. No existen fórmulas mágicas, cada público es distinto. Se requiere de una estrategia de marketing con objetivos apuntados a cada público particular sin irrumpir de manera brusca en la experiencia comunicacional del usuario.

Cada marca debe emprender la tarea de descubrir qué es lo que su público busca, con qué se identifica y de qué quiere que le hablen. Se trata de  reinventar la forma en la que venden, al menos a través de este medio.

Sin dudas, Instagram Stories, ocupa un rol fundamental en esta tarea y es una herramienta útil y efectiva para descubrirlo.

Por Celeste Barreto